El pasado fin de semana el joven piloto rojense Nicolás Díaz logró su segunda victoria en apenas cinco participaciones en el Rally Argentino.
El anterior triunfo había sido a mediados de mayo en el Rally del Petróleo y los Dinosaurios, llevado a cabo en Plaza Huincul y Cutral-Co. Ahora en Apóstoles, logra una nueva victoria que lo deja con posibilidades de seguir luchando el certamen con José Cantón, tercero en esta prueba.
Tanto el barro, como algunos inconvenientes mecánicos, no fueron obstáculos para que “El Nico Díaz”, como lo llaman ahora los colegas cordobeses, pudiera dominar desde el principio la cita apostoleña.
Anoche, en Tiemporally Radio, dialogamos en vivo con Nicolás, que nos comentó todos los detalles de este nuevo triunfo en el certamen argentino.
“Nico” comenzó hablando de todos los inconvenientes que tuvo este fin de semana antes de llegar al escalón más alto del podio, “Todas las carreras estás atento al tiempo de los otros pilotos, esta era tratar de ir para adelante solamente, después de dos o tres primes si fijarte en los tiempos. Me importaba más ir por arriba del camino que los demás.
Salimos a muy buen ritmo desde el primer tramo, cuando hicimos la hoja vimos que era difícil, pero en carrera se puso aún más, era un trazado muy rápido, con mucha piedra, sube y baja muy veloces y no estuvimos tan lejos del “Choper”, que está acostumbrado a escribir hojas de esta manera, con solo dos pasadas, cuando llegamos al final tuvimos que cambiar una goma, porque se rompió el pico y perdía aire, así que ya desde el comienzo se había complicado todo. Cuando llegamos en el segundo nos enteramos que Cantón se había salido del camino y había perdido mucho tiempo y tratamos de seguir al mismo ritmo, cuidarnos en el barro y acelerar en lo seco, pero era difícil, porque el estado del camino había cambiado mucho de lo que teníamos anotado. En la segunda pasada del sábado se largó a llover en la mitad del tramo largo, era muy difícil llevar el auto por el camino, pinchamos una goma, tuvimos que cambiarla, en un momento el gato se trabó y nos mojamos mucho así que la etapa fue muy dura, a pesar de la diferencia que pudimos sacar.
En la segunda etapa, aprovechando la diferencia, salimos a hacer las cosas prolijas, ir por el camino, pero en el segundo tramo salimos de una curva y el auto se paró, le doy arranque y no salía, intento nuevamente y salió, pero patinando mucho, tan así era que pensé que aceleraba en vacío, de repente nos dimos cuenta que estaba roto el diferencial trasero y veníamos con tracción delantera solamente, se complicaba mucho al salir de las chicanas y en las rectas agarraba velocidad, pero era muy difícil de llevarlo por el camino. Luego en el Super Especial, nos fuimos sobre un talud de tierra, tuve que hacer marcha atrás, pero por suerte pudimos seguir y llegar”.
Díaz corrió su quinta competencia desde que optó por cambiar de categoría, luego de haber sido el campeón de la clase N4 del Rally Federal la pasada temporada. “Estoy muy contento con el año que estamos haciendo, cometimos un error con la hoja en el rally de Catamarca, nos fuimos del camino y perdimos muchos puntos ahí, pero al campeonato todavía le quedan muchas fechas, recién estamos sobre la mitad, y entre esas carreras que quedan varias ya conozco, pero inmediatamente se viene “La Vuelta de la Manzana”, rally que no conozco pero tendré que ganarlo, porque el “Choper” la descarta, así que será mi posibilidad de pasar al frente en el certamen”.
Si bien “Nico” es nuevo en este certamen, es su primera temporada, ya obtuvo gracias a las grandes actuaciones que viene teniendo, el reconocimiento del periodismo especializado, sobre todo cordobés que ahora lo llaman “El Nico Díaz”. “Me pone muy contento este reconocimiento, los cordobeses empezaron a hablar de “El Nico Díaz” en el Pagos del Tuyú” la temporada pasada, ya que hicimos una buena carrera, y que me tengan en cuenta, me pone muy contento, porque eso quiere decir que estamos en el buen camino”.
Nicolás de apenas 24 años de edad proviene de Rojas, ciudad con un gran número de participantes a nivel zonal y regional, sobre todo en los campeonatos Federal y Santafesino, pero que desde hace mucho tiempo no tenía un piloto corriendo en el nacional, los últimos habían sido Rubén De Gaetani y Ricardo Bicocca en la entonces clase 1, por comienzos de los noventa. “Mucha gente estuvo escuchando la transmisión de F.M Tiempo en Rojas, eso me pone muy contento porque recibí muchos mensajes de felicitaciones una vez terminada la carrera, como también muchos me hicieron llegar los saludos por Facebook y me pone muy feliz que la gente de Rojas me siga en esto. Hacía mucho tiempo que la ciudad no tenía un piloto en el Rally Argentino y me esfuerzo para representarlos de la mejor manera”
Ya cerrando la charla nos dio su punto de vista de cómo encontró al Rally Argentino en su primera temporada compitiendo en este certamen, “La categoría va por muy buen camino, porque lo importante es que todos tienen posibilidades de opinar y te escuchan, analizan todas las inquietudes que les llegan, tanto los pilotos más representativos, como los que recién empiezan, desde la clase 3 hasta la nueve. Algo que cambiaría es el tema de poder tener un compuesto optativo de gomas, para no tener que suspender tantas Pruebas Especiales y teniendo en cuenta que quedan carreras como Goya, Concepción del Uruguay y General Madariaga, que si llega a llover se va a complicar mucho, creo que es el tema para analizar, el resto marcha muy bien, me gusta la forma de trabajar de toda la gente y el trato que tengo con ellos”.
Federico Villagra, siete veces campeón de la categoría y representante del país en el Campeonato Mundial de Rally, junto a sus hermanos Marcos y Javier, son los responsables del VRS equipo donde Díaz es su representante en la clase 3 Light del Rally Argentino, Nicolás siempre aprovecha los consejos del múltiple campeón, que precisamente en esta competencia de Apóstoles logró su tercer triunfo consecutivo que le permitió subirse a la apunta del campeonato, “Federico, me felicitó, él está muy contento con el año que estamos teniendo, tanto Federico, como todo el equipo. Se largó a llover y ya las gomas estaban caladas, todo estaba listo, realmente todos los chicos trabajan muy bien y sobre todo tengo muy buena relación” terminó diciendo el joven piloto bonaerense en esta nota con Tiemporally, luego de haber logrado su segundo triunfo en la clase 3 Light del certamen nacional de rally, el último fin de semana en el “Rally de la Yerba Mate” disputado en Apóstoles, provincia de Misiones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario